domingo, 11 de septiembre de 2011

Contraseñas y protección de documentos

Para proteger las hojas de cálculo de Excel 2010, use las siguientes opciones
  1. En una hoja de cálculo abierta, haga clic en la pestaña Archivo. Se abrirá la vista Backstage.
  2. En la vista Backstage, haga clic en Información
  3. En Permisos, haga clic en Proteger libro. Aparecen las siguientes opciones:
La imagen siguiente es un ejemplo de las opciones de Proteger libro.

.Crear,guardar un libro

Crear un nuevo libro
  1. En el menú Archivo de Microsoft Excel, haga clic en Nuevo
  2. Para crear un libro nuevo, en blanco, haga clic en la ficha General y, a continuación, haga doble clic en el icono Libro
Para crear un libro basado en una plantilla, haga clic en la ficha Soluciones de hoja de cálculo en la lista de la ficha en que personaliza las plantillas y, a continuación, haga clic en la plantilla del tipo de hoja de cálculo que desee crear.
  • Si no aparece la plantilla que desea en el cuadro de diálogo Nuevo, compruebe que está instalada y ubicada en la carpeta correcta
  • Para crear un libro en blanco puede también hacer clic en Nuevo de la barra de herramientas Estándar

Guardar un libro:

  1. En el menu Archivo, haga clic en Guardar como.
  2. En la lista Guardar en, seleccione la unidad y la carpeta en que desee guardar el libro
Para guardar el libro en una nueva carpeta, haga clic en Crear nueva carpeta .
   3.En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nuevo nombre para el libro. Pueden utilizarse nombres de archivos largos y descriptivos.
   4.Haga clic en Guardar.

Formatos de Celdas y Tipos de Datos

Estilos predefinidos:Si no quieres perder mucho tiempo en colorear las celdas y aplicar estilos, la mejor opción son los estilos predefinidos. En la ficha Inicio, dentro de la sección Estilos encontrarás los botones Dar formato como tabla y Estilos de celda.
  • Si vas a dar formato a las celdas, deberás seleccionarlas y pulsar el botón Estilos de celda. Verás muchas opciones entre las que elegir. Al hacer clic sobre una de ellas, el estilo se aplicará automáticamente.
Uno de los estilos predefinidos es Normal, de forma que si quieres que una celda formateada, ya sea con un estilo predefinido o con uno personalizado, recupere el formato normal, sólo tendrás que elegir esta opción.
  • Si vas a dar formato a varias celdas, para formar una tabla, selecciónalas y pulsa Dar formato como tabla. La forma de proceder es similar a la anterior, elegirás de un listado el estilo que prefieras y se aplicará. La única diferencia es que aparecerá un pequeño cuadro de diálogo para que selecciones las celdas que quieres que formen parte de la nueva tabla y elijas si ésta contendrá encabezados.
Una vez finalices el formateo, lo que habrás creado será una tabla, por lo que aparecerá la pestaña Herramientas de tabla. Profundizaremos en esta ficha y las distintas opciones que contiene posteriormente, en el tema dedicado a las tablas.
Ambas opciones, los estilos de celda y el formato como tabla, tienen en común que te permiten crear un Nuevo estilo. Si quieres aprender cómo crear estilos de celda predefinidos, puedes visitar el siguiente avanzado.
Copia rápida de formato:
Si queremos que una celda tenga el mismo formato que otra, lo más rápido muchas veces es copiar el formato.
La forma de hacerlo es:
  1. Primero, seleccionar la celda con el formato que queremos copiar
  2.  Luego, en la pestaña Inicio, seleccionar la herramienta Copiar formato  . Está situada en la categoría Portapapeles, junto a las opciones para copiar, cortar y pegar
  3. Observarás que al pasar el cursor por la hoja de cálculo, el cursor tiene el siguiente aspecto
  4. Seleccionaremos la celda o el conjunto de celdas al que queremos aplicar el formato.
Y ya está. De esta sencilla forma nos ahorraremos el trabajo de tener que volver a establecer todos y cada uno de los parámetros de formato a mano: color, fuente, relleno, bordes, etc.
Formato de los valores numéricos:
Excel nos permite modificar la visualización de los números en la celda. Para ello, seguir los siguientes pasos
Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto de los números.
Seleccionar la pestaña Inicio y hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la sección Número
Se abrirá el cuadro de diálogo Formato de celdas, situado en la pestaña Número.
  1. Elegir la opción deseada del recuadro Categoría:
  2. Hacer clic sobre el botón Aceptar.
  3. Al elegir cualquier opción, aparecerá en el recuadro Muestra un modelo de cómo quedará nuestra selección en la celda.
  4. Si quieres conocer las diferentes formas de cambiar un formato numérico, es decir, de acceder a la ventana Formato de celdas, puedes hacerlo desde el siguiente avanzado
    A continuación pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro Categoría:, se elegirá de la lista una categoría dependiendo del valor introducido en la celda. Las categorías más utilizadas son:
    • General: Visualiza en la celda exactamente el valor introducido. Es el formato que utiliza Excel por defecto. Este formato admite enteros, decimales, números en forma exponencial si la cifra no coje por completo en la celda.
    • Número: Contiene una serie de opciones que permiten específicar el número de decimales, también permite especificar el separador de millares y la forma de visualizar los números negativos.
    • Moneda: Es parecido a la categoría Número, permite especificar el número de decimales, se puede escoger el símbolo monetario como podría ser € y la forma de visualizar los números negativos.
    • Contabilidad: Difiere del formato moneda en que alinea los símbolos de moneda y las comas decimales en una columna.
    • Fecha: Contiene números que representan fechas y horas como valores de fecha. Puede escogerse entre diferentes formatos de fecha.
    • Hora: Contiene números que representan valores de horas. Puede escogerse entre diferentes formatos de hora.
    • Porcentaje: Visualiza los números como porcentajes. Se multiplica el valor de la celda por 100 y se le asigna el símbolo %, por ejemplo, un formato de porcentaje sin decimales muestra 0,1528 como 15%, y con 2 decimales lo mostraría como 15,28%.
    • Fracción: Permite escoger entre nueve formatos de fracción.
    • Cientifica: Muestra el valor de la celda en formato de coma flotante. Podemos escoger el número de decimales.
    • Texto: Las celdas con formato de texto son tratadas como texto incluso si en el texto se encuentre algún número en la celda.
    • Especial: Contiene algunos formatos especiales, como puedan ser el código postal, el número de teléfono, etc.
    • Personalizada: Aquí podemos crear un nuevo formato. Aprende cómo definir formatos numéricos personalizados en el siguiente avanzado.
    • En la Cinta de opciones Formato disponemos de una serie de botones que nos permitirán modificar el formato de los números de forma más rápida:
    •   Si se hace clic sobre el botón, los números de las celdas seleccionadas se convertirán a formato moneda (el símbolo dependerá de cómo tenemos definido el tipo moneda en la configuración regional de Windows, seguramente tendremos el símbolo €).
    •  Para asignar el formato de porcentaje (multiplicará el número por 100 y le añadirá el símbolo %).
    • Para utilizar el formato de millares (con separador de miles y cambio de alineación).
    • Para quitar un decimal a los números introducidos en las celdas seleccionadas
    • Para añadir un decimal a los números introducidos en las celdas seleccionadas

    Menús y barras de herramientas

    La pantalla de Excel: La pantalla de Excel es la que aparece en la figura siguiente, en la cual se distinguen dos ventanas, la ventana del programa (ventana principal), y la ventana del documento (dentro de la principal), que contiene el libro llamado Libro1. Ambas ventanas se podrán minimizar, maximizar, cerrar, desplazar, cambiar su tamaño, etc. de forma independiente, como cualquier otra ventana de Windows.
    Se detallan a continuación cada uno de los elementos de esta pantalla

    Barra de Titulo: Localizada en la parte superior de la ventana (normalmente de color azul), es la barra en la que se encuentra el nombre de la aplicación. En ella también se sitúan a la derecha los botones Minimizar, Maximizar/Restaurar y Cerrar.
    Barra de Menùs: Situada bajo la barra de título, es la barra donde están contenidos todos los comandos del programa, y a los que se accede picando con el botón izquierdo del ratón sobre cada uno de los títulos que los identifican. A la derecha aparece un cuadro de ayuda, para hacer una pregunta escribirla y pulsar la tecla Intro. Hay que tener en cuenta en las últimas versiones de Microsoft Excel, que pudiera no verse un menú desplegable por completo (con todas sus opciones) sino solamente las utilizadas mas recientemente por parte del usuario. Para desplegar el menú por completo, es preciso hacer clic en la doble flecha que aparece en el borde inferior del menú desplegado.
    
    Barras de Herramientas: También llamadas barras de botones. En ellas se disponen los iconos de las funciones y procesos de uso más frecuentes en Excel. Se accede a estas funciones rápidamente haciendo clic sobre el icono correspondiente. Unos botones, al pulsarlos realizan operaciones (por ejemplo el botón de imprimir, imprime), otros activan cierta característica (por ejemplo el botón de negrita activa ese formato para la celda o celdas seleccionadas) y otros botones que tienen un triangulito a su derecha, permiten todavía desplegar mas posibilidades a cerca de ese elemento).
    Barra de Fòrmulas: Se encuentra localizada sobre el área de la aplicación. En la figura siguiente se muestran los elementos que la componen:

    • El Cuadro de nombres, situado a la izquierda de la barra, indica la celda activa, aquella en la que se encuentra situado el cursor.
    • El Botón sirve para insertar o modificar fórmulas especiales llamadas funciones.
    • El Cuadro de contenido, a la derecha de la barra, reproduce el contenido de la celda activa (un valor o una fórmula).
    Área de Aplicaciòn: Es la gran zona que hay por debajo de la barra de fórmulas, y es donde se sitúan las ventanas de los distintos documentos que se visualizan en cada momento. Área de trabajo donde se encuentra la hoja de cálculo en la que se está trabajando.
    Ventana Del Libro de Trabajo: Situada dentro del área de la aplicación. Consta de los siguientes elementos:
    • Barra de título: situada en la parte superior de la ventana. En ella se encuentra el nombre del documento en el que se está trabajando. También los botones Maximizar, Minimizar y Cerrar para este documento
    • Indicador de columnas e Indicador de filas: situados en la parte superior e izquierda de la ventana respectivamente de color gris. Facilitan la introducción de los datos en las celdas, resaltándose en ellos la letra y el número correspondiente a la celda activa. En el ejemplo, A1.
    • Barras de desplazamiento: situadas en la parte derecha e inferior de la ventana. Permiten desplazarse por el documento.
    • Solapas de hojas: situadas en la parte inferior izquierda de la ventana. Muestran el número de hojas que contiene el documento y se accede a las mismas haciendo clic sobre ellas.
    • Botones de desplazamiento entre hojas: situados junto a las solapas de hojas. Desde ellos se accede a hojas no visibles.
    Si la ventana del libro de trabajo la maximizamos o se encuentra maximizada, se funde con la barra de menús y de título (arriba del todo de la pantalla) y el nombre del archivo en uso aparece junto al nombre del programa en la barra de título y los botones para minimizar el documento, restaurarlo o cerrarlo, a la derecha de la barra de menús. Por lo tanto, en esta situación que va a ser la mas normal, tendremos en la parte superior derecha dos botones de Cerrar. El de arriba del todo, cierra Excel, y el segundo, cierra el documento que estemos utilizando, es decir, la hoja de cálculo actual.
    Panel De Tareas: Situado a la derecha del área de aplicación, este nuevo panel puede estar visible o no. Si está oculto y lo queremos mostrar vamos al menú Ver y activamos la opción Panel de Tareas. Tiene diferentes grupos de trabajo y nos ayuda a realizar ciertas operaciones. Desde este panel, podemos abrir un documento existente en disco (cosa que también podremos hacer desde el menú Archivo, crear un libro nuevo (cosa que también podemos hacer desde el menú de Archivo o bien pulsando el botón con el folio en blanco que tenemos a la izquierda de la barra de herramientas estándar, o bien crear un nuevo libro a partir de una plantilla u hoja ya existente (también podemos hacer esto desde el menú Archivo -> Nuevo...).

    Opciones Configurables de la Pantalla

    La apariencia de la pantalla no tiene por que ser la que se observa en las figuras anteriores, pudiendo variar la posición y dimensiones de las barras de herramientas, así como eliminar las existentes y visualizar otras. De esta forma el usuario puede amoldar el programa a sus necesidades. A continuación se desarrollan los procedimientos básicos.
    Desplazamiento de una barra de herramientas
    1. Picar con el ratón sobre la doble barra gris de la parte izquierda de la barra de herramientas que se desea desplazar
    2. Arrastrar con el botón izquierdo del ratón hacia la nueva posición (se desplaza la barra de herramientas).
    3. Si se suelta la barra sobre la ventana del documento se observa como aparece sobre los botones la barra de título de ella, en la cual se sitúa el botón de cerrar, según la figura siguiente (queda flotante como cualquier ventana Windows):
    4. Si se suelta sobre cualquier borde la la ventana de Excel, la barra se fusiona con ella, no apareciendo la barra de título.
    Modificar las dimensiones de una barra de herramienta
    1. Situar el cursor cerca de los bordes de la barra, tomando éste el formato de flecha negra
    2. Pulsar el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, arrastrarlo en la dirección deseada
    3. Soltar el botón del ratón cuando la barra tome la forma deseada
    Visualizar barras de herramientas
    1. Acceder al menú de Ver, y a la opción barra de herramientas
    2. Se despliega la lista de barras de herramientas existentes, apareciendo marcadas aquellas que están visibles, y sin marcar las que no lo están.
    3 Hacer clic sobre la barra que desea visualizar, apareciendo automáticamente en pantalla
     Desvisualizar barras de herramientas:
    Hay dos opciones para desvisualizar barras de herramientas
    • Desde el menú de Ver / Barras de herramientas, picando sobre la barra visible.
    • Haciendo clic sobre el botón Cerrar (X), si la barra de herramientas se encuentra sobre el área de trabajo de modo "flotante".
    De igual forma se activan y desactivan la Barra de fórmulas y la Barra de estado.

    sábado, 10 de septiembre de 2011

    Concepto de libro, hoja de cálculo, celdas filas y columnas

    Libro: Los documentos en Excel se denominan libros. Un libro está compuesto por varias hojas de cálculo que es almacenado en el disco duro como un fichero de extensión .xsl para versiones anteriores a Excel 2007 y extensión .xlsx para Excel 2007. En la parte inferior izquierda de la ventana del libro existen unas etiquetas que permiten seleccionar la hoja de cálculo deseada. Cada vez que abrimos un nuevo libro de trabajo este se abrirá con tres hojas de cálculo. La hoja activa aparece con el nombre en negrita y con un fondo blanco.
    Haciendo clic sobre cualquiera de las etiquetas se accede a una hoja en la que se desea trabajar. También podemos movernos por las hojas mediante las barras de desplazamiento ubicadas junto a las Hojas de trabajo.
    Abrir un nuevo libro:
    1. Clic sobre el botón de Microsoft Office en Excel 2007 o menu Archivo para versiones anteriores.
    2. Seleccionar el opción Nuevo.
    Abrir un libro existente:
    1. Clic sobre el botón de Microsoft Office en Excel 2007 o menu Archivo para versiones anteriores.
    2. Seleccionar el opción Abrir.
    3. Aparecerá un cuadro de dialogo en el cual debe buscar el libro dentro de su respectiva ubicación.
    4. Presione el botón Abrir.
    Guardar un libro:
    1. Clic sobre el botón de Microsoft Office en Excel 2007 o menu Archivo para versiones anteriores.
    2. Seleccionar el opción Guardar.
    3. Aparecerá un cuadro de dialogo en el cual debe indicar donde guardara el libro.
    4. Escriba el nombre con el que guardara el libro.
    5. Presione el botón de Guardar

    Hoja de Calculo:Es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funcionesy dibujar distintos tipos de gráficas.


    Celdas: Es la intersección de una fila y una columna. Una celda puede contener texto, números, fecha, instrucciones, funciones u otros datos. También se puede combinar el cálculo con datos o instrucciones dispuestas en otras hojas del libro.
    Filas: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.
    Columna: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido vertical.

    viernes, 2 de septiembre de 2011

    Fundamentos de Excel

    Ventana de Microsoft Excel : Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentales, así conoceremos los nombres de los diferentes elementos y será más fácil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.


    La Cinta de Opcines: La cinta de opciones es uno de los elementos más importantes de Excel, ya que contiene todas las opciones del programa organizadas en pestañas. Al pulsar sobre una pestaña, accedemos a la ficha.
    Las fichas principales son Inicio, Insertar, Diseño de página, Fórmulas, Datos, Revisar y Vista. En ellas se encuentran los distintos botones con las opciones disponibles.
    Pero además, cuando trabajamos con determinados elementos, aparecen otras de forma puntual: las fichas de herramientas. Por ejemplo, mientras tengamos seleccionado un gráfico, dispondremos de la ficha Herramientas de gráficos, que nos ofrecerá botones especializados para realizar modificaciones en los gráficos.


    Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del ratón.
    Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran con números semitransparentes. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT.
    Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestañas, la barra se ocultará, para disponer de más espacio de trabajo. Las opciones volverán a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaña. También puedes mostrar u ocultar las cintas desde el botón con forma de flecha, que encontrarás en la zona derecha superior.
    Concepto de una Hoja de Càlculo: Es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas